GONZALO ORTEGA

GONZALO ORTEGA

GONZALO ORTEGA

PROFESOR

“Contrastes, acentos e identidad”

Gonzalo Ortega Ojeda nace en Teror, Gran Canaria, en 1954. Realiza sus primeros estudios en el Colegio Salesiano de dicha villa y los completa en el Instituto Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Acto seguido, inicia su andadura universitaria en La Laguna (Tenerife), en cuyo centro superior cursa la carrera de Filosofía y Letras (Filología Románica). En 1977 ingresa como profesor en dicha universidad, donde ha continuado desempeñando sus tareas docentes e investigadoras hasta la actualidad.

Desde el año 2000 es Catedrático de Lengua Española en la mencionada institución académica. Las líneas de investigación de Gonzalo Ortega se centran en la Dialectología Canaria (terreno en el que ha publicado como autor o en coautoría varios diccionarios de regionalismos canarios, amén de otras obras de carácter teórico, entre los que destacan Diccionario de canarismos, Léxico y fraseología de Gran Canaria, Diccionario de expresiones y refranes del español de Canarias, Catálogo de los gentilicios canarios, La competencia léxica de los hablantes canarios y La toponimia de Artenara (Gran Canaria)); en la Enseñanza de la Lengua, tanto a alumnos nativos como a extranjeros (con obras como La enseñanza de la lengua española en Canarias, el español idiomático, Dificultades del español, Los errores sintácticos más comunes del español y El español en Canarias); y en la Lexicología del Español (ámbito donde ha dado a la luz numerosos libros y artículos).

Actualmente realiza, junto a los historiadores Francisco J. Sánchez Ojeda y Vicente de J. Suárez Grimón, un amplio estudio sobre la toponimia del municipio de Teror. Desde el año 2001 es miembro de la Academia Canaria de la Lengua y coautor del Diccionario básico de canarismos publicado por dicha corporación. Entre los años 2012 y 2015 presidió dicha institución.

En el terreno literario, Gonzalo Ortega ha publicado cuatro colecciones de cuentos: Una muchacha de Holguín y otros relatos (1999), Cuentos de Vecindad y otras historias (2005), Las tribulaciones caribeñas de Michael Thompson y otros cuentos (2010) y El edificio de los espejos (2014). Las cuatro obras fueron editadas por el Ayuntamiento de Teror.

Actualmente Preside la Academia Canaria de la Lengua.