Juan Jiménez González

Juan Jiménez González

Juan Jiménez González

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, imparte en la actualidad docencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna. Es director académico de la titulación de posgrado Diploma de Especialización en la Enseñanza de la Lectura de la ULL.

 

Taller ¿Cómo podemos prevenir las dificultades de aprendizaje en la escuela?

 

En este taller se explicará en qué consiste el Modelo de Respuesta a la Intervención Temprana (Response to Intervention Model, RtI, por sus siglas en inglés), para la prevención y mejora de los aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas, y como se viene implementando en la Comunidad Autónoma de Canarias.
El Modelo RtI representa una alternativa al modelo de espera al fracaso. Se caracteriza por integrar la evaluación y la intervención dentro del sistema escolar mediante un sistema de prevención multinivel que maximiza el rendimiento de los estudiantes. Son cuatro los componentes esenciales que integran el Modelo RtI: (a) sistema multinivel; (b) proceso de cribaje; (c) el control del progreso de aprendizaje; y (d) la toma de decisiones basada en los datos.
Uno de los principales requisitos para una adecuada implementación en la escuela es garantizar una formación especializada a todo el profesorado que prestaría el apoyo a todos aquellos alumnos que en el proceso de detección temprana hayan sido identificados en situación de riesgo para recibir la intervención.
Se requiere proporcionar a los profesionales una formación de calidad basada en la investigación científica.
Esta formación se ha de ofrecer a través de plataformas basadas en el uso de la web (por ejemplo, en lectura sería el Programa LETRA, en matemáticas sería el Programa PRIMATE, y en la escritura sería el Programa TRAZO).
En el contexto del Modelo RtI se identifica a los estudiantes que están en riesgo de obtener resultados académicos por debajo de lo esperado, haciéndoles un seguimiento de su progreso, proporcionándoles intervenciones con validez empírica, y ajustando la intensidad y la naturaleza de estas intervenciones en base a la respuesta del alumno. Para ello se requiere la utilización de medidas de evaluación basadas en el currículo (Curriculum Based-Measurement, CBM, por sus siglas en inglés) que permitan la identificación temprana y de control de progreso de aprendizaje. En este taller, se explicará también en qué consisten estas evaluaciones con ejemplos prácticos.