JOSÉ CURBELO

JOSÉ CURBELO

JOSÉ CURBELO

PAYADOR

Biografía

José Curbelo es uruguayo y  sus padres eran «renteros»,  desde niño conoce todas las labores del campo. Desfilan por la memoria de su infancia «El galpón de los troperos» con los cuentos y aventuras que describe un tío, «el gaucho solo», cuando pasaban por la pulpería Robaina, última parada de las tropas con rumbo a La Tablada. Ya en la escuela ,una guitarrita de cuerdas de goma sera su mejor juguete y es un librito de compuestos de Evaristo BARRIOS el que le muestra que los versos y estrofas no son todos iguales. Descubre así cuartetas, sextillas, octavas y décimas que serán con el andar del tiempo, armas muy bien manejadas por este esgrimista de la improvisacion.

A los catorce años hace el primer contrapunto de su vida con Ramon ARISTEGUY, y sera Gabino Sosa, el primer payador profesional que se topa con el joven adolescente. Gabino lo prueba y lo zarandea por diversos temas para ver cuanto de lo que tiene es de «bolsillo» y cuanto es improvisación pura, pero Curbelo pasa ampliamente la prueba, así comienzan mas de tres décadas dedicados al payador.

Curbelo, además transita escenarios inusuales: un circo, un hospital, la cárcel, convenciones de psicólogos, universidades, colegios, jineteadas y festivales , con empresarios que descreen del canto improvisado. Realizo giras por la campaña Oriental, Chile, Brasil y Puerto Rico e innumerables grabaciones, además de asiduo actor en radio y televisión. Gestor junto a Víctor  di Santo del «Día del Payador» (23 de julio de cada año). Junto al sampedrino Roberto Ayrala formaron una yunta que popularizó al payador en los medios masivos que no eran de fácil acceso para este arte.

TITULO DEL espectáculo: CONTRAPUNTO CUBANO

Los payadores son los verseadores del Río de La Plata, donde llaman contrapunto a la porfía en verso. La estrofa improvisada favorita en Argentina y Uruguay es, como en Canarias,  la décima y dos de sus máximos exponentes, Marta Suint y José Curbelo, se unen al canario Yeray Rodríguez para acercar dos extremos atlánticos a los que acercó ya la emigración.  No en vano, el propio Curbelo es nieto de un conejero de San Bartolomé. En definitiva, un encuentro en verso, con guitarras y laudes por medio, para celebrar la palabra y la vida.

DIRIGIDO PRINCIPALMENTE A: PÚBLICO ADULTO

FECHA: Viernes 27 de septiembre

HORA: 19:00 h.

LUGAR: escenario