MARIA JOSÉ ALEMÁN

MARIA JOSÉ ALEMÁN

MARIA JOSÉ ALEMÁN

EXPLORADORA, SOMBRERERA Y MADRE DE LIBROS

Biografía

La Laguna, 1967. Escribe poesía y aforismos. Premio de poesía Ciudad de La Laguna 1985. Tiene publicados Plasmario y Mirador, Ayuntamiento de La Laguna, 2005. Una familia completa, Ediciones Idea, 2009, Desaparecer es empezar en otro sitio, Fundación Mapfre Canarias en Letras, 2015. Nada de lo que puedo ofrecer me pertenece, Colección Ministerio del aire, Ediciones La Palma, 2018. Ha coordinado la sección de literatura del Ateneo de La Laguna. Aparece en la antología Poesía canaria actual (a partir de 1980), de Miguel Martinón, Ediciones Idea, 2010 y en la antología Poesía canaria actual (1960-1992) Edición y Selección de Cecilia Domínguez Luis, La manzana poética, 2016.

TITULO DEL TALLER:  El aforismo y los tres o cuatro cuerpos. Instrucciones para pelar una cebolla.

Un aforismo es una novela de una línea… Juega con las palabras para hacerlas inmortales.

Un aforismo es un territorio limitado, pero esto es engañoso. La palabra que lo representa se abre y perfila un mapa que no es de un solo trazo. Un aforismo posee capas que lo amplifican. También se propaga y divide en otra idea, tal vez señala más hondo, más lejos.

Un aforismo es por tanto una profundidad que tiene capa. Escribirlo es desnudarlo, pelarlo para recorrer el camino inverso: investigar dónde se origina.

DIRIGIDO PRINCIPALMENTE A: Taller de carácter avanzado para el cual es necesario tener conocimientos previos de poesía o narrativa.