MARTA SUINT

MARTA SUINT

MARTA SUINT

PAYADORA

Biografía

Marta Susana Schwindt (Suint es su apellido artístico), nació en Sarandí, partido de Avellaneda en Argentina. A los 20 años se fue a vivir a Mar de Plata, ciudad en la que actualmente reside, cursando la licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de esa ciudad. Su primer contacto con el arte se dio a los cuatro años cuando ingresó a la Escuela de Danzas Clásicas y Españolas. Con una guitarra que le regaló su padre, a los 9 años participó en un programa de Radio Mitre. En esa misma emisora, tiempo más tarde, tenía que recitar unas décimas de Martín Castro. En un momento se olvidó la letra y terminó improvisando, dándose cuenta de que podía ser payadora. Su primera payada fue en marzo de 1972, con µlvaro Casquero, en el salón del Círculo Católico de Rafael Calzada. Marta Suint ha recorrido casi toda la Argentina y el Uruguay, participando en encuentros iberoamericanos en Cuba y México y también ha llevado el canto del payador desde toda América hasta Japón, Europa y Australia.

En opinión de Marta Suint, el payador debe defender los derechos humanos, con todo lo que ello implica. Es decir, recordar la triste historia de los desaparecidos, hablar del derecho del peón, del obrero, del jubilado, del niño a tener una buena educación, etc. Estando siempre en la retaguardia y denunciando las injusticias. Esta temática se refleja en sus múltiples grabaciones. Esta payadora es precursora de la entrada de la mujer en el ambiente payadoril, al menos con registros. Están recogidos algunos nombres de mujeres que en otros tiempos habrían ejercitado las payadas de contrapunto como Aída Reyna o Ruperta Fernández, pero no ha sido rescatada ninguna cuarteta de las mismas.

TITULO DEL espectáculo: CONTRAPUNTO CUBANO

Los payadores son los verseadores del Río de La Plata, donde llaman contrapunto a la porfía en verso. La estrofa improvisada favorita en Argentina y Uruguay es, como en Canarias,  la décima y dos de sus máximos exponentes, Marta Suint y José Curbelo, se unen al canario Yeray Rodríguez para acercar dos extremos atlánticos a los que acercó ya la emigración.  No en vano, el propio Curbelo es nieto de un conejero de San Bartolomé. En definitiva, un encuentro en verso, con guitarras y laudes por medio, para celebrar la palabra y la vida.

DIRIGIDO PRINCIPALMENTE A: PÚBLICO ADULTO

FECHA: Viernes 27 de septiembre

HORA: 19:00 h.

LUGAR: escenario